De izquierda a derecha:<\/strong>
Transportador vertical continuo, transportador en espiral, transportador vertical discontinuo, transportador de plataforma, transportador inclinado\/declinado<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\nCinta transportadora inclinada<\/h2>\n\n\n\n
La forma m\u00e1s sencilla de transportar productos hacia arriba o hacia abajo es utilizar una cinta transportadora tradicional (inclinada). En general, las cintas transportadoras inclinadas no plantean problemas de capacidad. Al fin y al cabo, al igual que en una cinta transportadora normal, los productos pueden colocarse uno tras otro en la cinta inclinada. Sin embargo, cabe se\u00f1alar que se necesita un motorreductor m\u00e1s potente para accionar una cinta transportadora inclinada. La velocidad de funcionamiento suele ser inferior a la de los sistemas de transporte en horizontal. Adem\u00e1s, la direcci\u00f3n de salida y de entrada son id\u00e9nticas, a menos que se incorpore una curva en la configuraci\u00f3n, como ocurre con los sistemas de transporte horizontal.<\/p>\n\n\n\n
Inconvenientes cinta transportadora inclinada<\/h4>\n\n\n\n
El principal inconveniente de una cinta transportadora inclinada es la enorme cantidad de espacio que requiere este sistema. La raz\u00f3n de que se necesite una gran superficie de suelo se debe enteramente a la inclinaci\u00f3n de la cinta transportadora. Para evitar que los productos se caigan hacia atr\u00e1s o se resbalen, el \u00e1ngulo m\u00e1ximo de inclinaci\u00f3n \u2014dependiendo de la forma, las dimensiones y el peso\u2014 suele oscilar entre 15 y 30 grados. Una cinta transportadora inclinada con un \u00e1ngulo de inclinaci\u00f3n de 30 grados debe tener una longitud no inferior a 1,8 metros para cubrir una altura de 90 cent\u00edmetros. Con un \u00e1ngulo de 15 grados, esta cifra aumenta a m\u00e1s de 3,5 metros. No hace falta decir que la distancia recorrida y el tiempo de transporte de las mercanc\u00edas tambi\u00e9n aumentar\u00e1n.<\/p>\n\n\n\n
Transportador vertical discontinuo<\/h3>\n\n\n\n
El transportador vertical m\u00e1s sencillo es el llamado transportador vertical discontinuo: un \u00fanico transportador de productos que puede subir y bajar. El portaproductos est\u00e1 suspendido en una columna de acero y suele levantarse mediante cadenas o correas. Un transportador vertical discontinuo ocupa poco espacio, ya que solo se necesita sitio para la columna de acero con plataforma elevadora, que debe ser ligeramente mayor que el tama\u00f1o m\u00e1ximo de los productos.<\/p>\n\n\n\n
Ventajas transportador vertical discontinuo<\/h4>\n\n\n\n
El transportador vertical discontinuo tiene la ventaja de que una sola m\u00e1quina sirve para varios niveles de entrada y salida y transporta los productos tanto hacia arriba como hacia abajo.<\/p>\n\n\n\n
Inconvenientes transportador vertical discontinuo<\/h4>\n\n\n\n
Uno de los inconvenientes del transportador vertical discontinuo \u2014a veces denominado elevador discontinuo de productos o elevador de arranque y parada\u2014 es su limitada velocidad y capacidad. Un transportador vertical discontinuo solo puede transportar otro producto despu\u00e9s de haber colocado el producto que lleva y tras volver a la posici\u00f3n inicial vac\u00edo. As\u00ed que la capacidad viene determinada no solo por el movimiento ascendente, sino tambi\u00e9n por el descendente. Otro inconveniente es la restricci\u00f3n de las posibles direcciones de entrada y salida. El portaproductos suele consistir en una cinta de rodillos o una cinta transportadora. Los productos solo pueden salir en la misma direcci\u00f3n o exactamente en la direcci\u00f3n opuesta a la de entrada. No hay otra opci\u00f3n.<\/span><\/p>\n\n\n\nTransportador vertical continuo (transportador patern\u00f3ster)<\/h3>\n\n\n\n
Adem\u00e1s del transportador vertical discontinuo, tambi\u00e9n existe el transportador vertical continuo, que funciona seg\u00fan el principio patern\u00f3ster. Este tipo de transportador tiene la ventaja de ofrecer al usuario la opci\u00f3n de a\u00f1adir varios portaproductos al transportador vertical. Los portaproductos se desplazan en bucle, al igual que el transportador de plataforma (elevador).<\/p>\n\n\n\n
Ventajas transportador vertical continuo (transportador patern\u00f3ster)<\/h4>\n\n\n\n
Hay una diferencia importante: todos los portaproductos permanecen en posici\u00f3n horizontal durante todo el trayecto desde la entrada hasta la salida, lo que ofrece la ventaja de que un producto puede permanecer en el portaproductos durante todo el ciclo. Otra ventaja es que el elevador patern\u00f3ster permite a los usuarios a\u00f1adir varias posiciones de entrada y salida en un transportador vertical. Adem\u00e1s, el elevador patern\u00f3ster es el \u00fanico sistema de transporte vertical que puede subir y bajar varios productos a la vez. Un elevador patern\u00f3ster requiere algo m\u00e1s de espacio que un transportador vertical discontinuo y un transportador de plataforma (elevador), pero no tanto como una cinta transportadora inclinada o un transportador en espiral.<\/p>\n\n\n\n
Capacidad transportador vertical continuo (transportador patern\u00f3ster)<\/h4>\n\n\n\n
En t\u00e9rminos de capacidad, este sistema es similar a un transportador de plataforma (elevador) y tiene una capacidad mucho mayor que un transportador vertical discontinuo, pero rivaliza con la cinta transportadora inclinada o el transportador en espiral. Se puede ampliar la capacidad (hasta cierto punto) a\u00f1adiendo m\u00e1s portaproductos o colocando varios productos en un mismo portaproductos sin tener que aumentar la velocidad del sistema. Al igual que el transportador de plataforma (elevador), el elevador patern\u00f3ster tambi\u00e9n necesita un controlador de la tasa de suministro. Gracias al dise\u00f1o espec\u00edfico de los portaproductos, no es necesario sincronizar con exactitud la cinta de alimentaci\u00f3n y el elevador. Esto hace que, en t\u00e9rminos de control, un elevador patern\u00f3ster sea mucho m\u00e1s f\u00e1cil de integrar que un transportador de plataforma (elevador).<\/p>\n\n\n\n
Transportador de plataforma (elevador)<\/h3>\n\n\n\n
La principal diferencia entre un transportador vertical y un transportador de plataforma (elevador) es la direcci\u00f3n de movimiento del portaproductos. Con un transportador vertical, el portaproductos sube y baja, mientras que con un elevador continuo de productos, como el transportador de plataforma (elevador), el portaproductos traza un bucle.<\/p>\n\n\n\n
Ventajas transportador de plataforma (elevador)<\/h4>\n\n\n\n
Cuando el producto es transportado a otro nivel, el portaproductos regresa por una ruta diferente a la posici\u00f3n inicial. Esto permite instalar varios portaproductos y, por tanto, transportar varios productos en cada ciclo. La capacidad de un transportador vertical continuo es, por tanto, mucho mayor que la de un transportador vertical discontinuo. El portaproductos del transportador de plataforma (elevador) consiste en una estera flexible y maleable que se eleva mediante cuatro cadenas o cintas elevadoras. Cuando el producto alcanza la altura deseada y se coloca en la cinta transportadora o en el transportador de rodillos, la estera vuelve a bajar. La ventaja del transportador de plataforma (elevador) es que ocupa poco espacio. Adem\u00e1s, puede integrarse en el elevador la protecci\u00f3n necesaria. Tambi\u00e9n es relativamente f\u00e1cil transportar productos m\u00e1s largos o pesados. El proceso no cambia, independientemente de que los productos sean peque\u00f1os o grandes, ligeros o pesados.<\/p>\n\n\n\n
Inconvenientes transportador de plataforma (elevador)<\/h4>\n\n\n\n
La mayor\u00eda de los transportadores de plataforma (elevadores) solo sirven cuando la altura de entrada y salida es fija. Es dif\u00edcil combinar movimientos ascendentes y descendentes en un solo transportador de plataforma (elevador). Adem\u00e1s, como ocurre con el transportador vertical discontinuo, el n\u00famero de configuraciones posibles de entrada y salida es limitado. Los productos solo pueden entrar o salir en la misma direcci\u00f3n o en la direcci\u00f3n opuesta. Otro inconveniente es que no solo hay que controlar la velocidad de suministro de los productos, sino que tambi\u00e9n hay que sincronizar con precisi\u00f3n la cinta de alimentaci\u00f3n y el transportador (la estera). Si la estera se adelanta o se retrasa demasiado, el producto caer\u00e1 en el transportador de plataforma (elevador). Como puede imaginar, esto causar\u00e1 problemas y afectar\u00e1 al funcionamiento diario de la f\u00e1brica. En tal caso, aumenta la probabilidad de que el producto sufra da\u00f1os o se contamine, ya que siempre se encuentra en el interior del elevador mientras se transporta hacia arriba o hacia abajo.<\/p>\n\n\n\n
Transportador en espiral<\/h3>\n\n\n\n
Un transportador en espiral no es m\u00e1s que una cinta transportadora que sube o baja en espiral.<\/p>\n\n\n\n
Ventajas transportador en espiral<\/h4>\n\n\n\n
La principal ventaja de un transportador en espiral es su capacidad. Al igual que en una cinta transportadora inclinada, los productos pueden introducirse de forma continua uno tras otro, sin olvidar que debe dejarse una distancia determinada entre los productos seg\u00fan el \u00e1ngulo de ascenso y el radio. Es posible llenar toda la espiral con productos, por lo que esta soluci\u00f3n tambi\u00e9n es adecuada como sistema de tamp\u00f3n. Otra ventaja es la flexibilidad en la direcci\u00f3n de entrada y salida y en la altura de entrada y salida. En principio, es posible introducir y retirar los productos en cualquier \u00e1ngulo y a cualquier altura, simplemente conectando una cinta transportadora horizontal o una cinta de rodillos al transportador en espiral en esos puntos.<\/p>\n\n\n\n
Inconvenientes transportador en espiral<\/h4>\n\n\n\n
Debe tenerse en cuenta que, debido a la forma en espiral, no es posible seleccionar libremente las direcciones de entrada y salida ni las alturas de entrada y salida. Otra desventaja es el espacio que requiere un transportador en espiral: dado que los productos siguen una espiral con un radio determinado, el espacio que ocupa un transportador en espiral es bastante mayor que el de un transportador vertical o un transportador de plataforma (elevador). Cuanto m\u00e1s largo y ancho sea el producto, mayores ser\u00e1n el radio y el espacio necesarios y m\u00e1s caro ser\u00e1 el transportador en espiral. El movimiento en espiral tambi\u00e9n hace que los productos deban recorrer una distancia relativamente larga, lo que supone un sistema de accionamiento largo que requiere m\u00e1s potencia (consumo de energ\u00eda) y mantenimiento. En el mercado encontrar\u00e1 transportadores en espiral que permiten transportar simult\u00e1neamente productos hacia arriba y hacia abajo. En realidad, se tratar\u00eda de transportadores en espiral con dos cintas: una interior y otra exterior. El inconveniente es que los productos de la cinta exterior tienen que recorrer distancias muy largas, por lo que suele ser m\u00e1s conveniente instalar dos transportadores en espiral con una sola cinta transportadora en lugar de un transportador en espiral con dos cintas. Esto se debe principalmente a que un transportador en espiral con doble cinta no solo requiere un doble accionamiento, sino tambi\u00e9n un di\u00e1metro m\u00e1s grande y, por tanto, m\u00e1s espacio en el suelo.<\/p>\n\n\n\n
\u00bfQu\u00e9 hay que tener en cuenta al elegir un transportador vertical?<\/h2>\n\n\n\n
En realidad, solo hay dos t\u00e9cnicas b\u00e1sicas para transportar productos hacia arriba o hacia abajo: a primera se basa en el uso de cintas transportadoras y la segunda en un sistema de elevaci\u00f3n. En la actualidad, todos los sistemas de transporte vertical del mercado utilizan una de estas dos t\u00e9cnicas b\u00e1sicas. Si se utilizan cintas transportadoras, no es necesario integrar una funci\u00f3n de arranque y parada en el sistema, porque los productos pasan directamente de la cinta de alimentaci\u00f3n a la cinta transportadora, tras lo cual se env\u00edan finalmente a la cinta de descarga. En un sistema de elevaci\u00f3n, el ritmo de suministro de productos debe estar siempre controlado. Sin embargo, los sistemas de elevaci\u00f3n recorren la distancia vertical m\u00e1s corta, lo que significa que el uso del espacio (huella) es m\u00ednimo.<\/p>\n\n\n\n
\n- Uso del espacio
El objetivo principal de un sistema de transporte vertical es aprovechar el valioso espacio del suelo. Espacio que, como ya se ha dicho, es cada vez m\u00e1s escaso y caro. Por eso es tan importante que un sistema de transporte vertical ocupe poco de este preciado espacio. Y algunos transportadores verticales son simplemente m\u00e1s
compactos que otros.<\/li>\n\n\n\n - Direcciones de entrada y salida
En el caso m\u00e1s sencillo, el producto continuar\u00e1 en la misma direcci\u00f3n tras salvar una diferencia de altura. Sin embargo, hay situaciones en las que conviene que el producto vaya en una direcci\u00f3n diferente o incluso opuesta.
Muchos sistemas de transporte vertical permiten combinar el cambio de direcci\u00f3n de salida con la superaci\u00f3n de diferencias de altura. Incluso hay sistemas en los que se puede cambiar la orientaci\u00f3n del producto, lo que aumenta la cantidad de soluciones log\u00edsticas y evita la necesidad de incorporar una curva en la cinta transportadora o en la cinta de rodillos justo despu\u00e9s del sistema. Ahora bien, el n\u00famero de direcciones posibles de entrada y salida var\u00eda seg\u00fan el sistema de transporte vertical.<\/li>\n\n\n\n - Alturas de entrada y salida
A veces es conveniente poder recoger los productos desde diferentes alturas y colocarlos a distintas alturas de salida. Esto suele ocurrir en los almacenes, que a menudo cuentan con varias entreplantas y los productos tienen que circular por todas ellas. No todos los sistemas de transporte vertical pueden servir a varias alturas de entrada o salida.<\/li>\n\n\n\n - Ascenso y descenso
Sobre todo en los almacenes, puede que sea necesario alternar entre productos que suben y otros que bajan. Pensemos, por ejemplo, en la preparaci\u00f3n de pedidos en diferentes plantas. Los productos no solo deben transportarse a las distintas plantas, sino que tambi\u00e9n tienen que volver en alg\u00fan momento. Un sistema de transporte vertical que pueda transportar productos tanto hacia arriba como hacia abajo hace innecesario disponer de dos sistemas distintos para estos dos movimientos.<\/li>\n\n\n\n - Capacidad
La capacidad de un transportador vertical depende b\u00e1sicamente de la velocidad que pueda alcanzar. Cuanto m\u00e1s r\u00e1pido sea un sistema de transporte vertical, m\u00e1s productos podr\u00e1 gestionar cada hora. Otro factor determinante es el n\u00famero de productos que pueden procesarse simult\u00e1neamente. Finalmente, tambi\u00e9n la altura del transportador vertical influye en la capacidad.
La capacidad m\u00ednima necesaria en cualquier situaci\u00f3n viene casi siempre determinada por la estructura de todo el proceso. Un sistema de transporte vertical nunca debe ser el cuello de botella de una l\u00ednea de producci\u00f3n. Actualmente, los diferentes sistemas de transporte vertical disponibles en el mercado presentan diferencias considerables en cuanto a los aspectos mencionados. Algunos de ellos son m\u00e1s r\u00e1pidos, compactos y vers\u00e1tiles que otros y, por supuesto, los precios tambi\u00e9n var\u00edan mucho seg\u00fan el sistema. Se trata de elegir el que mejor se adapte a su situaci\u00f3n en cuanto a precio, prestaciones y necesidades espec\u00edficas.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\nPros y contras de cada transportador vertical<\/h2>\n\n\n\n
En esta tabla se muestra un resumen de las ventajas e inconvenientes de las distintas soluciones de transporte vertical.<\/p>\n\n\n\nTipo de m\u00e1quina de transporte vertical<\/td> | Transportador vertical continuo<\/td> | Transportador en espiral<\/td> | Transportador vertical discontinuo<\/td> | Elevador de plataforma<\/td> | Cinta transportadora inclinada<\/td><\/tr> |
Uso del espacio<\/td> | +<\/td> | +<\/td> | ++<\/td> | +<\/td> | –<\/td><\/tr> |
Varias direcciones de entrada y salida<\/td> | ++<\/td> | +\/-<\/td> | ++<\/td> | +<\/td> | ++<\/td><\/tr> |
Varias opciones de entrada y salida (varios flujos de productos)<\/td> | ++<\/td> | +\/-<\/td> | +<\/td> | –<\/td> | –<\/td><\/tr> |
Flujos de productos ascendentes y descendentes<\/td> | ++<\/td> | +\/-<\/td> | +<\/td> | –<\/td> | –<\/td><\/tr> |
Capacidad<\/td> | +<\/td> | ++<\/td> | –<\/td> | +<\/td> | ++<\/td><\/tr><\/tbody><\/table>Pros y contras de cada transportador vertical<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\nLos costes de adquisici\u00f3n, funcionamiento y mantenimiento de un transportador vertical<\/h2>\n\n\n\nLa forma de integrar un sistema de transporte vertical en una l\u00ednea de producci\u00f3n o en un proceso log\u00edstico no es el \u00fanico factor relevante. Hay otros factores, como los costes iniciales, la instalaci\u00f3n, el mantenimiento y el consumo de energ\u00eda, que tambi\u00e9n intervienen a la hora de elegir el sistema de transporte vertical y el proveedor adecuados.<\/p>\n\n\n\n Costes iniciales<\/h3>\n\n\n\nMuchas empresas se fijan sobre todo en los costes iniciales, los cuales pueden variar de forma considerable de un sistema a otro. En general, un transportador de cinta inclinado es la soluci\u00f3n m\u00e1s barata, seguido \u2014en orden ascendente\u2014 por el transportador vertical discontinuo, el patern\u00f3ster, el transportador de plataforma (elevador) y, por \u00faltimo, el transportador en espiral.<\/p>\n\n\n\n Un elemento importante para determinar el precio de un transportador vertical es la altura que debe cubrir. Cuanto mayor sea la diferencia de altura, m\u00e1s diferencia de precio habr\u00e1 entre, por ejemplo, un patern\u00f3ster y un transportador en espiral. Por cada metro adicional, hay que ampliar la estructura del transportador en espiral, pero tambi\u00e9n la de la cinta transportadora. Seguramente necesitar\u00e1 un motorreductor adicional, o al menos uno m\u00e1s potente, con el variador de frecuencia adecuado para poder elevar los metros adicionales de la cinta transportadora y los productos que se desplazan por ella.<\/p>\n\n\n\n En otras palabras, un transportador en espiral el doble de alto es tambi\u00e9n el doble de caro. Con un elevador no ocurre lo mismo, ya se trate de un transportador vertical discontinuo, de un elevador de plataforma o de un transportador vertical continuo. En estos sistemas, solo hay que aumentar la longitud de la estructura de acero y la longitud de los cables o cadenas de elevaci\u00f3n, ya que el n\u00famero de piezas m\u00f3viles, de portaproductos y de motores de accionamiento no variar\u00e1. Por lo tanto, un elevador de productos discontinuo de 9 metros es solo un poco m\u00e1s caro que un elevador de 4,5 metros.<\/p>\n\n\n\n Costes de integraci\u00f3n<\/h3>\n\n\n\nLos transportadores de cinta inclinados y los transportadores en espiral son relativamente f\u00e1ciles y baratos de instalar. Evidentemente, estos sistemas de transporte vertical necesitan mucho espacio, pero una vez que se dispone de \u00e9l, pueden instalarse con bastante facilidad. El flujo de productos hacia la cinta transportadora inclinada o la cinta transportadora en espiral es ininterrumpido cuando se transportan a nivel, pero ambas m\u00e1quinas siguen requiriendo un software de control, aunque solo es necesario para los motores. Los transportadores en espiral tambi\u00e9n necesitan un software para prevenir los problemas causados por el aflojamiento de las cadenas con el paso del tiempo.<\/p>\n\n\n\n Un elevador de transporte vertical requiere un poco m\u00e1s de trabajo, sobre todo porque el suministro de productos y los movimientos del portaproductos deben sincronizarse entre s\u00ed. Los productos solo pueden entrar en el elevador cuando ha llegado un portaproductos vac\u00edo. Con un transportador de plataforma (elevador), a diferencia de un elevador patern\u00f3ster, ambos movimientos deben sincronizarse con precisi\u00f3n, para lo cual se necesita un software de control que se alimenta de los datos de los sensores. Para los programadores que ya tienen que codificar el sistema de control de toda una l\u00ednea de producci\u00f3n o de un sistema de transporte, estos sensores de m\u00e1s no supondr\u00e1n un gran problema.<\/p>\n\n\n\n Costes energ\u00e9ticos<\/h3>\n\n\n\nHay costes que van m\u00e1s all\u00e1 de la puesta en marcha de su sistema de transporte vertical. En primer lugar, est\u00e1 el coste de funcionamiento del sistema, es decir, el coste energ\u00e9tico. La ventaja de los transportadores verticales, los transportadores de plataforma (elevadores) y los elevadores patern\u00f3ster es que con estas m\u00e1quinas los productos siempre siguen el camino m\u00e1s corto, es decir, en l\u00ednea recta.<\/p>\n\n\n\n Con las cintas transportadoras inclinadas y los transportadores en espiral, la distancia se multiplica, lo que supone mayores costes energ\u00e9ticos. Cuanto mayores sean las diferencias de altura, mayor ser\u00e1 la diferencia de consumo de energ\u00eda entre los sistemas de elevaci\u00f3n y los transportadores en espiral. Se requiere una cantidad de energ\u00eda cada vez mayor para que la cinta transportadora, as\u00ed como los productos que lleva, se muevan.<\/p>\n\n\n\n En un sistema de elevaci\u00f3n, hay menos relaci\u00f3n entre las diferencias de altura y los costes energ\u00e9ticos. El elevador patern\u00f3ster es una verdadera excepci\u00f3n en lo que respecta a los costes energ\u00e9ticos. Con este sistema, los transportadores ascendentes y descendentes se equilibran mutuamente. Esto significa que solo se necesita energ\u00eda para transportar los productos hacia arriba, no para los portaproductos en s\u00ed. Por consiguiente, un motor con una potencia de 0,37 kW es suficiente en la mayor\u00eda de casos.<\/p>\n\n\n\n Costes de mantenimiento<\/h3>\n\n\n\nLas diferencias son considerables cuando se trata de los costes de mantenimiento. Las soluciones basadas en cintas transportadoras (cinta transportadora inclinada, transportador en espiral) suelen tener una longitud total muy grande. Hay que mantener la cinta en funcionamiento y sustituirla en su totalidad si falla el punto m\u00e1s d\u00e9bil. En la mayor\u00eda de los transportadores en espiral, la cinta consiste en una larga cadena revestida de listones superpuestos. Los productos pueden desprender suciedad y polvo que pasan a trav\u00e9s de los listones y pueden introducirse directamente en el sistema de accionamiento. Adem\u00e1s, los listones m\u00f3viles superpuestos pueden hacer que los productos se giren y acaben atrapados entre las gu\u00edas laterales, lo cual podr\u00eda causar importantes da\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n El mantenimiento de un transportador vertical es sencillo y presenta pocos puntos vulnerables. En el caso del transportador de plataforma (elevador) (seg\u00fan el fabricante), el delicado sistema de accionamiento suele consistir en una cadena de caucho muy costosa, as\u00ed que sustituirla puede resultar muy caro. Y si un producto se cae, podr\u00eda da\u00f1ar el sistema de transmisi\u00f3n. Al igual que el transportador vertical discontinuo, el transportador vertical continuo tiene un mantenimiento sencillo. El sistema de transmisi\u00f3n consiste en una cadena de acero est\u00e1ndar extrafuerte, barata y f\u00e1cilmente disponible en todo el mundo. Si bien las horquillas son espec\u00edficas para cada producto, se pueden cambiar muy r\u00e1pidamente. Su sistema de control la protege contra los atascos.<\/p>\n\n\n\n Coste total de propiedad<\/h3>\n\n\n\nLa suma de los costes iniciales, de integraci\u00f3n, energ\u00e9ticos y de mantenimiento es el coste total de propiedad de un sistema de transporte vertical. En la tabla siguiente se compara el coste de los cinco sistemas. Sin embargo, no es aconsejable fijarse solo en el coste total de propiedad de un \u00fanico sistema, sino que conviene m\u00e1s fijarse en el coste total de propiedad de la l\u00ednea de producci\u00f3n o del sistema log\u00edstico instalado. Por muy bueno que sea el sistema de transporte vertical, si en el resto del sistema algo falla, la empresa seguir\u00e1 teniendo un problema. Aparte del coste, la fiabilidad tambi\u00e9n es importante. Sea cual sea el precio del sistema de transporte vertical, si este deja de funcionar, es probable que tambi\u00e9n lo haga toda una l\u00ednea de producci\u00f3n, lo que supondr\u00eda unos gastos considerables e incluso la p\u00e9rdida de ingresos.<\/p>\n\n\n\n \u00d3ptima relaci\u00f3n calidad\/precio<\/h3>\n\n\n\nElegir un sistema de transporte vertical es un proceso en el que intervienen muchas soluciones diferentes, cada una con sus virtudes y sus defectos. Para empezar, el sistema debe encajar perfectamente en la disposici\u00f3n de la l\u00ednea de producci\u00f3n o del almac\u00e9n. En una l\u00ednea de producci\u00f3n suele haber un flujo constante de productos id\u00e9nticos que no deben desplazarse m\u00e1s de unos metros hacia arriba o hacia abajo y, a menudo, en una sola direcci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n La capacidad, la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento son factores importantes. Los diagramas de flujo son mucho m\u00e1s complejos. Los productos no solo deben transportarse hacia arriba, sino tambi\u00e9n hacia abajo, lo que a menudo implica varios niveles. La cantidad de productos que deben subir o bajar puede cambiar de un minuto a otro, as\u00ed que un sistema de transporte vertical se convertir\u00e1 pronto en un sistema de clasificaci\u00f3n vertical. En estos casos, la flexibilidad y la versatilidad son importantes, ya que la capacidad debe ser suficiente para no crear cuellos de botella.<\/p>\n\n\n\n Conclusi\u00f3n<\/h2>\n\n\n\nEn un mundo en el que los costes no influyeran, los transportadores de cinta inclinada o los transportadores en espiral ser\u00edan el mejor m\u00e9todo de transporte si lo que se requieren son capacidades muy elevadas. Por el contrario, si se necesitara poca capacidad y la complejidad fuera m\u00ednima, lo mejor ser\u00eda utilizar un transportador vertical. Pero, por desgracia, en el mundo real el coste s\u00ed que importa.<\/p>\n\n\n\n En \u00faltima instancia, elegir un sistema de transporte vertical es elegir la relaci\u00f3n \u00f3ptima entre precio y prestaciones. En la comparativa entre los distintos sistemas, el transportador vertical continuo obtiene la mejor puntuaci\u00f3n tanto en precio como en rendimiento. Este concepto de patern\u00f3ster, recuperado por Qimarox, no tiene ning\u00fan punto d\u00e9bil. El patern\u00f3ster es flexible en cuanto a la cantidad de portaproductos, el n\u00famero de direcciones de entrada y salida y los niveles. Adem\u00e1s, este transportador vertical se adapta a casi todas las operaciones y, sobre todo, el transportador vertical continuo presenta ventajas innegables en t\u00e9rminos de mantenimiento. As\u00ed pues, no es de extra\u00f1ar que el transportador vertical continuo haya ganado tanta cuota de mercado en los \u00faltimos a\u00f1os en comparaci\u00f3n con otros sistemas de transporte vertical.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Video Transportadores verticales (transporte vertical) \u2022 \u00bfQu\u00e9 es un transportador vertical (transporte vertical)?\u2022 \u00bfPor qu\u00e9 deber\u00eda utilizar un transportador vertical?\u2022 Diferentes transportadores verticales\u2022 \u00bfQu\u00e9 hay que tener en cuenta al […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":619,"parent":0,"menu_order":1,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_genesis_hide_title":false,"_genesis_hide_breadcrumbs":false,"_genesis_hide_singular_image":false,"_genesis_hide_footer_widgets":false,"_genesis_custom_body_class":"","_genesis_custom_post_class":"","_genesis_layout":"","footnotes":""},"yoast_head":"\n Transportador vertical • Una ecuaci\u00f3n de las soluciones<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n |